A continuación os describo cuales serían los primeros pasos para conectar una SMART Board, es muy sencillo.

Recursos necesarios:
  • Pizarra digital Smart
  • Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa)
  • Videoproyector
Lo primero que tienes que hacer es instalar en el ordenador el software de la pizarra, para la descarga del software SMART pulsa aquí.

Verás que SMART tiene varios programas que podemos emplear en el aula, pero lo primero es lo primero, necesitamos el SMART Board software.

Si el sistema operativo que utilizas es Windows, deberás pulsar en Windows Operating Sistem, si utilizas el sistema operativo de Apple, deberás pulsar el siguiente enlace, si utilizas Linux el siguiente...., cuando pulses el enlace correspondiente se te pedirá que cumplimentes una serie de datos para iniciar la descarga, no te preocupes, el software es gratuito.

Ahora mismo están por la versión 9.7, además SMART nos avisa de lo siguiente: "
IMPORTANT: You must remove earlier versions of SMART Board software before you install version 9.7." Si tenías una versión anterior del software SMART, se supone que debes desinstalarla previamente.

Verás que hay varias distribuciones del programa, por ejemplo si estás intentando descargar el software para Windows, tendrás que tener cuidado y leer un poco "en inglés" cual es el apropiado. Si tu versión de Windows e
s 2000, XP o Vista, deberás pulsar en el primer enlace de descarga, donde pone "download", si tienes una versión más antigua de Windows, deberás descargar la versión 9.5.

Una vez que tienes instalado el software en el ordenador que vas a emplear, lo siguiente sería realizar las conexiones correspondientes, es muy sencillo, únicamente tienes que realizar dos conexiones, tienes que conectar el cable USB de la pizarra a un puerto USB que tengas libre en tu ordenador y tienes que conectar el cable RGB a por un lado al videoproyector y por otro lado al ordenador.

La pizarra digital SMART no necesita más conexiones, otras como por ejemplo la Interwrite, necesita también un cable de alimentación.

Bueno, pues ya lo tenemos todo conectado, enciende el ordenador y enciende el videoproyector, no te pongas nervioso/a deja que el videoproyector "caliente motores"

Cuando haya acabado el periodo de encendido del cañón de vídeo deberás utilizar una combinación de teclas del ordenador (si es un portátil o tablet PC) para enviar la señal de vídeo al cañón y así pueda aparecer en la pizarra digital.


Estas teclas dependen del fabricante del ordenador, por lo general suelen ser Fn + F4, Fn +F5 o Fn +F10, por lo general la segunda tecla siem
pre viene identificada con un símbolo de una pantalla, CRT, LCD o algo que nos ayudará a identificar qué tecla debemos pulsar.

Cuando pulses la primera vez la combinación de teclas, mandarás la señal de vídeo al videoproyector y desaparecerá de tu portátil, cuando pulses por segunda vez conseguirás que la imagen aparezca también en tu pantalla.

Esto es todo lo que necesitas para empezar a trabajar con la pizarra SMART.

Si tienes problemas, acude a tu coordinador TIC.



Muchos profesores nos hemos educado y hemos educado teniendo casi como único “material multimedia” una pizarra y una tiza. Esta pizarra no se diferencia mucho de lo que hacían ya los primeros pobladores inteligentes de este planeta en sus cuevas.

Desde Altamira o más próximamente, desde la invención de la imprenta muchas cosas han cambiadoy la Ciencia y la Tecnología se han desarrollado extraordinariamente.

El empleo de la pizarra digital interactiva en el aula supone una ventana abierta al mundo, que permite compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos realizados por el profesorado y/o el alumnado y que actúa como germen de innovación y cooperación. Su disponibilidad en el aula va induciendo a una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza-aprendizaje y facilita el logro de aprendizajes más significativos y acordes con la sociedad actual.

La pizarra digital supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula (animaciones, simulaciones de fenómenos, ejemplos…) que permite aprovechar de forma didáctica muchos materiales realizados por profesores, alumnos y otras personas ajenas al mundo educativo.

El uso de la pizarra digital capta la atención, facilita la concentración de los estudiantes, los contenidos son más amenos, más atractivos, facilita la comprensión de los temas, etc, etc.

Por todo ello, este recurso tecnológico puede resultar de gran utilidad como herramienta didáctica para la atención a la diversidad.